SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Brahman y Occidente. Conciencia y liberación en el pensamiento advaita de ŚaṁkaraNuevo realismo y realismo analógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

RIVAS, Heidi Alicia  y  PICOS BOVIO, Rolando. Alcances y limitaciones de la no-violencia. Crítica desde Paul Ricoeur y la perspectiva positiva de la construcción de paz. En-clav. pen [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.61-76. ISSN 2594-1100.

Los movimientos no-violentos caracterizados principalmente por la no colaboración y la resistencia a prácticas violentas desarrolladas en múltiples niveles han contribuido significativamente a poner un alto a guerras y sistemas opresores. No obstante, cabe preguntar si han, consecuentemente, contribuido en la construcción de la paz. El presente artículo, centrado en la figura de Gandhi, busca reflexionar acerca de los aportes generales de la no-violencia en los cambios históricos. Lo anterior articulado a través de la crítica e interpretación que Paul Ricoeur realiza a la injerencia que estos movimientos tienen en la intrincada relación entre política y violencia.

Palabras llave : no-violencia; violencia; política; Gandhi; paz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )