SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Las nuevas formas de la exclusión digitalLa belleza como promesse du bonheur. Algunas notas sobre su origen en Stendhal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

PALAZON MAYORAL, María Rosa  e  BALCARCEL ORDONEZ, José Luis. El símbolo, la parte filosófica del mythos. En-clav. pen [online]. 2014, vol.8, n.15, pp.111-121. ISSN 2594-1100.

El impulso vital es comunitario y creativo. La literatura expresa tal impulso y reconstruye los movimientos que lo frenan y lo destruyen, agudizados hoy. Gaston Bachelard, Wünenburger y el hermeneuta Paul Ricoeur se adhieren a la actual tendencia filosófica de volver a los mythos para desmitologizarlos: para reflexionar sobre sus posibles mensajes. Bachelard trabaja el "agua" como fuente de la vida y la muerte. Hemos ejemplificado juntando textos distanciados: Los ríos profundos de José María Arguedas y "La sonrisa de Marko" de Marguerite Yourcenar en el paso de lo casuístico, individual, a lo general y abstracto. Luego, el símbolo hace pensar (Ricoeur): fue y es la zona liminar de la filosofía y la literatura.

Palavras-chave : Filosofía actual; mitos; símbolos; desmitologizar y literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )