SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30A new kind of migration governance? The perspectives of International Organizations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migración y desarrollo

Print version ISSN 1870-7599

Abstract

FAIST, Thomas. La problemática socionatural: cómo la migración reproduce las desigualdades en la era del cambio climático. Migr. desarro [online]. 2018, vol.16, n.30, pp.11-29. ISSN 1870-7599.

La migración transfronteriza es una de las diversas maneras en que las personas se han adaptado al lento y al rápido advenimiento de los cambios medioambientales del Antropoceno, era en que las actividades del hombre han producido consecuencias globales relevantes hacia los ecosistemas del mundo. A fin de explorar las desigualdades se requieren estudios sistemáticos acerca de cómo la migración surge a partir de complejas interacciones entre los procesos sociales (políticos, económicos, culturales) y medioambientales. Hasta ahora, dos generaciones de académicos se han referido al debate del cambio climático y la migración. La primera teorizó la migración como una respuesta mecánica al cambio climático; mientras que la segunda conceptualizó la migración vinculada al cambio climático como una adaptación en las relaciones y en la seguridad humana, al ubicar en el centro de la cuestión las acciones del hombre. El énfasis en el «migrante resiliente» ha negado los efectos del cambio climático en las categorías de la clasificación de personas según las desigualdades sociales. Este estudio analiza la evolución de los conceptos en los debates acerca del nexo migración y cambio climático y algunos mecanismos sociales de (re)producción de las desigualdades.

Keywords : cambio climático; seguridad humana; migrante resiliente; inequidad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )