SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Migration-underdevelopment in Sri Lanka: a critique of remittance capital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migración y desarrollo

Print version ISSN 1870-7599

Abstract

COPORO QUINTANA, Gonzalo  and  VILLAFUERTE SOLIS, Daniel. Chamula: pueblo de migrantes en Los Altos de Chiapas. Migr. desarro [online]. 2017, vol.15, n.29, pp.97-121. ISSN 1870-7599.

Este artículo analiza la migración internacional en Chamula, un municipio indígena de Los Altos de Chiapas, cuyas condiciones de vida material de su población y su historia particular lo han llevado a la búsqueda de alternativas de sobrevivencia, primero como jornaleros en las fincas cafetaleras del Soconusco y colonizadores en distintos puntos de la geografía chiapaneca, y luego a las zonas urbanas de los estados del sur de México, el Distrito Federal y el Estado de México, y en los últimos años a las entidades federativas del norte del país y a Estados Unidos. El objetivo de este trabajo consiste en señalar que la migración de la población de Chamula es indicativa de un cambio en las tendencias de la migración internacional en México, donde la profundización del modelo económico neoliberal condiciona a los sectores más pobres a que se desplacen más allá de las fronteras nacionales.

Keywords : Migración indígena; migración internacional; pobreza; exclusión social y desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )