SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue14La teoría crítica del desarrollo: resultados y prospectivaLa exclusión desde la lógica del capital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migración y desarrollo

Print version ISSN 1870-7599

Abstract

MARQUEZ COVARRUBIAS, Humberto. Desarrollo y migración: una lectura desde la economía política crítica. Migr. desarro [online]. 2010, vol.8, n.14, pp.59-87. ISSN 1870-7599.

A partir de una deconstrucción de la visión dominante, este artículo propone nuevos elementos teóricos para cuestionar el papel de las migraciones en la expansión del capitalismo neoliberal. Desde la óptica de los estudios críticos del desarrollo se esboza un modelo analítico que relaciona las categorías de desarrollo desigual, migración forzada y remesas salariales. Nuestro argumento es que el proceso de neoliberalización incuba un régimen de insustentabilidad social que excluye a amplios sectores poblacionales de la producción y consumo, conculca los derechos humanos básicos y destruye los sujetos sociales. En los lugares de origen, el ciclo de reproducción de la vida está fracturado, por lo que la migración forzada aflora como una expresión de la crisis social permanente. Como correlato, la mayor parte de la fuerza de trabajo migrante -barata, flexible y desorganizada- es superexplotada. Una fracción de los ingresos salariales, las remesas, se canalizan para cubrir la subsistencia de los dependientes económicos radicados en los lugares de origen, sin que esto llegue a configurarse como un proceso de desarrollo.

Keywords : desarrollo desigual; migración forzada; remesa salarial; economía política de la migración; estudios críticos del desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License