SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Observations on the reproductive behavior of the Orange-fronted Parakeet Eupsittula canicularis (Psittacidae) in the Puerto Escondido Botanical Garden of the Universidad del Mar, OaxacaPredation of Abronia lizards by the Mesoamerican Quetzal (Pharomachrus mocinno) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

LOPEZ-VILA, Jesús M.; MERA-ORTIZ, Ghelen; ROMERO-BERNY, Emilio I.  and  GALICIA-GARCIA, Michael T.. Dinámica temporal de la avifauna en el sitio arqueológico Iglesia Vieja, Chiapas, México. Huitzil [online]. 2022, vol.23, n.2, e643.  Epub Mar 31, 2023. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2022.23.2.611.

Los sitios arqueológicos tienen importancia histórica y cultural, pero también constituyen zonas protegidas con hábitat para muchas especies de plantas y animales. Entre éstos, el sitio arqueológico Iglesia Vieja se encuentra en la zona de transición entre la costa y sierra de Chiapas, pero el conocimiento de su biodiversidad es escaso. Establecimos 17 puntos de conteo que monitoreamos en 5 meses de lluvias y 4 meses de secas desde mayo de 2017 a abril de 2018. Evaluamos la variación de la comunidad en términos de riqueza, equidad y diversidad durante los meses de lluvias y secas. Registramos un total de 88 especies, las cuales representaron 89.3% de la avifauna esperada en la curva de acumulación de especies. Esto incluyó cinco especies endémicas de México, 16 especies en alguna categoría de riesgo y dos especies clasificadas como altamente sensibles a perturbaciones. El 77% de las especies fueron residentes, las más abundantes fueron Calocitta formosa, Columbina inca, Leptotila verreauxi y Thryophilus pleurostictus. No encontramos diferencias estadísticas en la riqueza y diversidad de la avifauna entre meses. Sin embargo, con una similitud de 52% se agruparon todos los meses de la temporada de lluvias, y por otro lado todos los meses de la época de secas. El sitio arqueológico Iglesia Vieja es un área importante para las aves debido a que brinda hábitat y recursos a especies endémicas, protegidas o en riesgo, así como para aves migratorias. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para la elaboración de un plan de manejo del sitio.

Keywords : índices de diversidad, inventario de especies, riqueza especies, similitud Bray-Curtis, sureste de México; propiedades de la comunidad aviar; zona transición costa-montaña.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )