SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Euphonia hirundinacea: Breeding observations in Altas Montañas, Veracruz, MéxicoEcological diversity of birds in a fragmented habitat at the community of Rincón Largo, Chiriquí, Panama author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

NAVARRO-ARTEAGA, José Luis; ALANIS-MENDEZ, José Luis; HERNANDEZ-SANCHEZ, Mauricio  and  LIMON-SALVADOR, Francisco. Inventario avifaunístico de Poza Rica, Veracruz, México. Huitzil [online]. 2021, vol.22, n.1, e604.  Epub Oct 10, 2022. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2021.22.1.488.

La urbanización se ha extendido de forma acelerada y ha modificado los ambientes donde habitan las aves. Generalmente, los ambientes urbanos conllevan una serie de modificaciones al entorno que derivan en cambios en la composición de aves y en la necesidad de realizar inventarios de éstas. El estado de Veracruz concentra más del 60% de la avifauna mexicana, pero hay zonas donde su conocimiento es aún deficiente, como la zona norte. En este estudio registramos la riqueza de aves de Poza Rica, una ciudad industrial, y cotejamos la categoría de conservación (nacional e internacional) y de residencia de las especies. De 2014 a 2017 realizamos una búsqueda intensiva no sistemática de aves con recorridos ad libitum en diferentes sitios del paisaje urbano. Registramos 64 especies (de 13 órdenes y 27 familias). Cuatro especies (Buteo swainsoni, Cairina moschata, Falco femoralis y Psarocolius montezuma) están protegidas por la legislación nacional. La riqueza de aves en Poza Rica fue relativamente baja, y es muy probable que sea por las condiciones industrializadas de la ciudad y su extensión. Por último, resaltamos que las zonas urbanas, aun siendo pequeñas, sirven como resguardo de especies protegidas y pueden ser espacios donde las personas observen, interactúen y protejan a las aves silvestres.

Keywords : áreas urbanas; aves migratorias; aves de Veracruz; listado de aves; ornitofauna en ciudades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )