SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Especies de aves en riesgo en el bosque mesófilo de montaña en cinco AICA de la Sierra Madre Oriental, MéxicoRiqueza y abundancia de rapaces diurnas del Cañón de Fernández, Lerdo, Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

GARZON-SANTOMARO, César; NARANJO-SALTOS, Eliana  y  POZO-ZAMORA, Glenda. Depredación de nidos del perico de El Oro Pyrrhura orcesi por el tucanete lomirrojo Aulacorhynchus haematopygus, en la Reserva Buenaventura, Ecuador. Huitzil [online]. 2020, vol.21, n.1, e532.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2020.21.1.397.

La depredación de nidos es considerada uno de los principales factores que regulan las poblaciones de aves. En la actualidad, la información disponible sobre depredación de nidos es amplia, sin embargo, poco se conoce sobre la identidad de los depredadores a nivel mundial. Los eventos documentados de tucanes depredando nidos de la familia Psittacidae, son escasos. Aquí reportamos el primer evento de depredación del tucanete lomirrojo (Aulacorhynchus haematopygus) de nidos del perico de El Oro (Pyrrhura orcesi) en la Reserva Buenaventura, Ecuador. Pyrrhura orcesi es una especie endémica y catalogada en peligro de extinción (EN), únicamente habita una estrecha franja de bosques nublados del suroeste del Ecuador. En el periodo 2002 a 2006, en la Reserva Buenaventura, realizamos búsquedas intensivas de nidos en la época reproductiva y anidación de P. orcesi, y encontramos un total de 12 nidos. El primer nido activo conocido para esta especie lo localizamos en diciembre de 2002, éste fue monitoreado y después de un mes los huevos fueron depredados por una pareja de A. haematopygus. Observamos este tipo de sucesos de depredación en cuatro nidos ubicados en zonas especialmente boscosas de la Reserva Buenaventura, en cambio las cuatro nidadas exitosas se ubicaron en pastos arbolados. A pesar de que el número de nidos que indentificamos no fue representativo, creemos que los nidos ubicados en áreas abiertas arboladas ayudan a evitar la depredación, como sucede con otros psitácidos, aunque esta hipótesis debe ser comprobada. Debido a estos eventos de depredación, en 2007 se colocaron 50 nidos artificiales en pastos arbolados en un área aproximada de 2,000 ha. Esta estrategia permitió incrementar la disponibilidad de cavidades y aumentó el número de grupos anidantes de P. orcesi. Hasta 2019, los nidos artificiales siguen siendo ocupados por P. orcesi y aportan al conocimiento de la biología reproductiva y conservación de esta especie.

Palabras llave : época reproductiva; endemismo; especie amenazada; nidos artificiales; nidos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )