SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Identification of low-risk factors in the small infant with fever and no obvious focusIlioinguinal nerve entrapment syndrome author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta médica Grupo Ángeles

Print version ISSN 1870-7203

Abstract

ORTEGA CERDA, José Juan; SANCHEZ HERRERA, Diana; RODRIGUEZ MIRANDA, Óscar Adrián  and  ORTEGA LEGASPI, Juan Manuel. Adherencia terapéutica: un problema de atención médica. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.226-232. ISSN 1870-7203.

Hoy en día, es ampliamente sabido que la falta de adherencia al tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes; sin embargo, en la práctica clínica diaria, seguimos sin reconocer este hecho como la primera causa de fracaso terapéutico, recurriendo con frecuencia a la intensificación de tratamientos o pruebas innecesarias que pueden poner en riesgo al paciente. La falta de adherencia terapéutica es un problema de gran impacto a nivel mundial, predominando sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas, en las cuales la adherencia a largo plazo comprende poco más del 50%, pero es más baja en países en desarrollo. Como consecuencia, tenemos mayores tasas de hospitalización, aumento en los costos sanitarios y fracasos terapéuticos, entre otros problemas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cinco factores que intervienen en la adherencia terapéutica: 1: socioeconómico, 2: relacionados con el tratamiento, 3: relacionados con el paciente, 4: relacionados con la enfermedad y 5: relacionados con el equipo sanitario. A pesar de que se han descrito diversos planes para mejorar la adherencia, con la evidencia disponible hasta el momento no se puede recomendar una estrategia específica que sea eficaz y que sirva en todos los casos.

Keywords : Adherencia terapéutica; cumplimiento de tratamiento; tratamiento de enfermedades crónicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )