SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue67Change and continuity in the territorial dynamics of the kingdom of tilantongo (XV-XVI)Military and naval forces pro-insurgents in the north-eastern terri-tories and maritime borders of New Spain, 1813-1819 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tzintzun. Revista de estudios históricos

On-line version ISSN 2007-963XPrint version ISSN 1870-719X

Abstract

ALTABLE, Francisco. Esa natural tendencia del género humano: individualismo y utopía en el noroeste de Nueva España. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2018, n.67, pp.71-101.  Epub Mar 17, 2020. ISSN 2007-963X.

En los años 1768 y 1769 el visitador José de Gálvez viajó a las provincias del noroeste de Nueva España con el propósito de aplicar una serie de medidas destinadas a la secularización de las misiones jesuíticas. Las fuentes consultadas muestran una estrecha relación entre los escritos del funcionario español y las ideas que, a la sazón, daban calor al debate sobre las virtudes socioeconómicas de fomentar el interés individual y la propiedad privada. Se aborda la relación entre el pensamiento económico europeo y las políticas ilustradas de España durante su aplicación a las colonias americanas.

Keywords : Despotismo ilustrado; interés individual; privatización; secularización.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )