SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue44Precariousness in the landscape and collective action in Cuauhtepec Area, north of Mexico CityChronicle of a silenced death. Racism and invisibility in the murder of Massar Ba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tla-melaua

On-line version ISSN 2594-0716Print version ISSN 1870-6916

Abstract

MORENO HERNANDEZ, Hugo César. La noción de comunidad aplicada a las pandillas transnacionales. Tla-melaua [online]. 2018, vol.12, n.44, pp.208-240. ISSN 2594-0716.

El presente artículo analiza, a través de la tensión entre hospitalidad interna y hostilidad con el exterior, las relaciones al interior de las pandillas transnacionales de El Salvador. El testimonio brindado por miembros de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha 13 son las fuentes para pensar estas agrupaciones más allá de la asimilación al crimen organizado. A través de la noción lazo-de-deuda se observa cómo la hostilidad exterior impone una forma de hospitalidad de corte comunitario, en un sentido cercano al propuesto por el filósofo italiano Roberto Esposito, es decir, como una violencia hacia la sociedad como formación política. De esta manera, no se niega la proclividad de las pandillas hacia la violencia, sino que se busca comprender cómo esta violencia tiene una potencia creadora y no sólo destructiva.

Keywords : Pandillas transnacionales; hospitalidad; comunidad; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )