SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue43When fate reaches us. The relationship between social movements and Latin American left governmentsThe short distance between the northern and southern borders of Mexico as an expression of the global deportation regime author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tla-melaua

On-line version ISSN 2594-0716Print version ISSN 1870-6916

Abstract

BLANCAS MARTINEZ, Edgar Noé; MEJIA REYES, Carlos  and  LLANOS CRUZ, Joshua Arturo. Las violencias en el emprendimiento. Tla-melaua [online]. 2017, vol.11, n.43, pp.178-199. ISSN 2594-0716.

Entre las violencias que atraviesan el emprendimiento, este artículo analiza cuatro: dos constitutivas, la sistémica y la simbólica, y dos adyacentes, la social y la biográfica. Los autores tienen como objetivo matizar la positividad y normalidad que se tiene del emprendedor en la sociedad actual, denominada post-salarial. Con la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012, se fundamenta para México que los emprendedores son en sí sujetos precarios, porque vienen del desempleo buscando una alternativa de sobrevivencia o porque los ingresos de su actividad independiente son escasos. Sin embargo, no visibilizan como anormal su situación porque es normalizada por la positividad de la cultura prescrita, que actúa como violencia simbólica. Con esta práctica laboral, además, se rompen anteriores solidaridades y se desdibujan proyectos de vida.

Keywords : Emprendimiento; violencia; sociedad post-salarial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )