SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Terms of trade, technical progress and economic growthThe included and the marginalized from telecommunications in Mexico. A household approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EconoQuantum

On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622

Abstract

RANGEL GONZALEZ, Erick  and  LOPEZ ORNELAS, Luis Fernando. Inversión extranjera directa y productividad laboral en la industria manufacturera regional. EconoQuantum [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.20-52.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v19i1.7252.

Objetivo:

Analizar los efectos de la inversión extranjera directa sobre la productividad laboral en el sector manufacturero en México durante el periodo 2007-2015.

Metodología:

Se estiman diferentes especificaciones econométricas empleando distintas medidas de productividad laboral por medio del método generalizado de momentos, el cual permite considerar posibles problemas de endogeneidad.

Resultados:

Se identifica un efecto positivo y estadísticamente significativo de la inversión extranjera directa como proporción del PIB manufacturero sobre la tasa de crecimiento de la productividad laboral estimada a partir del índice de productividad laboral de las manufacturas.

Limitaciones:

Las estimaciones no consideran la dimensión geográfica espacial entre entidades federativas.

Originalidad:

Estudios previos en México no utilizan una medida de productividad basada en la producción total ni controlan por posibles sesgos generados por variables omitidas.

Conclusiones:

La evidencia sugiere que la inversión extranjera directa puede contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas al generar aumentos en la productividad laboral.

Keywords : Productividad laboral; inversión extranjera directa; manufacturas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )