SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Economic impact of COVID-19 on small and medium businesses under voluntary and imposed restrictions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EconoQuantum

On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622

Abstract

RANGEL GONZALEZ, Erick; LLAMOSAS-ROSAS, Irving  and  FONSECA, Felipe J.. Aislamiento social y el COVID-19 en las regiones de México. EconoQuantum [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.1-22.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2007-9869.  https://doi.org/10.18381/eq.v18i2.7227.

Objetivo:

Utilizando información a partir de los Informes de Movilidad elaborados por Google, particularmente el relacionado con la estadía residencial, se estima el efecto del aislamiento social sobre los contagios y defunciones por COVID-19 en los estados mexicanos.

Metodología:

Se emplea un modelo econométrico dinámico el cual toma en consideración la potencial endogeneidad en el registro de contagios nuevos, así como el efecto rezagado que tiene la variable de aislamiento.

Resultados:

Los hallazgos indican una relación negativa y significativa entre la estadía residencial y la tasa de crecimiento de los contagios y defunciones. Adicionalmente, se utiliza este modelo para realizar simulaciones de los posibles efectos del nivel de distanciamiento social sobre los niveles de contagios y muertes generados por la pandemia de COVID-19 hasta el 5 de julio.

Limitaciones:

El estudio analiza la relación entre el distanciamiento social y los contagios, y las muertes causadas por COVID-19, pero no toma en consideración los costos económicos asociados (tales como reducciones en la producción y el empleo).

Originalidad:

Hasta donde sabemos, se trata del primer estudio para el caso de México que mide el efecto del aislamiento sobre los contagios y defunciones por COVID-19 en el nivel regional.

Conclusiones:

Acorde con las simulaciones realizadas, se estima que de haberse registrado índices mayores de aislamiento social, se hubiesen registrado entre 135 000 y 143 000 contagios menos de COVID-19.

Keywords : Aislamiento social; contagios y defunciones; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )