SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1-2A system based on the concept of linguistic majority for the companies valuationALM practices, multiple uncertainties and monopolistic behavior: a microeconomic study of banking decisions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EconoQuantum

On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622

Abstract

CORREA MEDINA, Juan Gabriel; RUVALCABA SANCHEZ, Ma. Loecelia Guadalupe; OLIVARES BENITEZ, Elías  and  ZANELLA PALACIOS, Vittorio. Heurística biobjetivo de dos etapas para rediseño de territorios de venta. EconoQuantum [online]. 2011, vol.8, n.1-2, pp.143-161. ISSN 2007-9869.

El rediseño apropiado de territorios de ventas es un elemento clave para incrementar las ventas y minimizar los costos asociados. Por lo tanto, su práctica se vuelve frecuente al ser motivada por fusiones y cambios en un mercado en constante movimiento. En este trabajo se presenta y describe una heurística biobjetivo de dos etapas para el rediseño de territorios de venta inspirada por un problema real de una empresa que vende productos en México. La heurística busca reducir al mínimo la distancia total recorrida y la variación del volumen de ventas de cada vendedor con respecto a la situación actual. Se resuelve un conjunto de instancias reales. Se construye un superfrente a partir de un conjunto de ejecuciones de la heurística por instancia. Además se presentan los resultados obtenidos a partir de las métricas de comparación por instancia y algunas conclusiones.

Keywords : rediseño de territorios de venta; heurística; multiobjetivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License