Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
EconoQuantum
On-line version ISSN 2007-9869Print version ISSN 1870-6622
Abstract
CORREA MEDINA, Juan Gabriel; RUVALCABA SANCHEZ, Ma. Loecelia Guadalupe; OLIVARES BENITEZ, Elías and ZANELLA PALACIOS, Vittorio. Heurística biobjetivo de dos etapas para rediseño de territorios de venta. EconoQuantum [online]. 2011, vol.8, n.1-2, pp.143-161. ISSN 2007-9869.
El rediseño apropiado de territorios de ventas es un elemento clave para incrementar las ventas y minimizar los costos asociados. Por lo tanto, su práctica se vuelve frecuente al ser motivada por fusiones y cambios en un mercado en constante movimiento. En este trabajo se presenta y describe una heurística biobjetivo de dos etapas para el rediseño de territorios de venta inspirada por un problema real de una empresa que vende productos en México. La heurística busca reducir al mínimo la distancia total recorrida y la variación del volumen de ventas de cada vendedor con respecto a la situación actual. Se resuelve un conjunto de instancias reales. Se construye un superfrente a partir de un conjunto de ejecuciones de la heurística por instancia. Además se presentan los resultados obtenidos a partir de las métricas de comparación por instancia y algunas conclusiones.
Keywords : rediseño de territorios de venta; heurística; multiobjetivo.