SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Participation and regional specialization of grains for livestock consumption in Mexico, 2003-2013Factors that influence the adoption of innovations by orange producers in Álamo, Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

GUTIERREZ VILLALPANDO, Verónica et al. Gobernanza en la gestión integral de recursos hídricos en las subcuencas Río Sabinal y Cañón Del Sumidero en Chiapas, México. agric. soc. desarro [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.159-181.  Epub Feb 25, 2020. ISSN 1870-5472.  https://doi.org/10.22231/asyd.v16i2.1005.

Se analizan los procesos de gobernanza del agua de las subcuencas Río Sabinal y Cañón del Sumidero en Chiapas, México, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto de los principales problemas que las afectan y los mecanismos para abordarlos. Se utiliza el enfoque metodológico denominado Marco Analítico de la Gobernanza (Hufty, 2004) para dar cuenta de tres experiencias de gobernanza del agua que aglutinan a un nutrido grupo de actores. Se abordan cinco dimensiones analíticas: definición del problema, nodos o espacios de interacción, actores, normas y procesos de interacción, valorando a los sectores involucrados en la construcción de una gobernanza del agua participativa y efectiva.

Keywords : agua; gobernanza; gestión integral; cuenca; puntos nodales; sustentabilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )