SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Food consumption and nutritional situation in two indigenous communities of southeastern Veracruz in MéxicoWere Mendel's data manipulated? (counterarguments) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

ZUBIETA-GARCIA, Judith  and  MARRERO-NARVAEZ, Patricia. Participación de la mujer en la educación superior y la ciencia en México. agric. soc. desarro [online]. 2005, vol.2, n.1, pp.15-28. ISSN 1870-5472.

La ciencia y la tecnología (C y T) son factores clave en el desarrollo nacional. Por tanto, se debe prestar atención especial a políticas y estrategias públicas relacionadas con la educación en esos campos, que pueden conducir eventualmente a una comunidad científica altamente calificada. Aun cuando las mujeres mexicanas han logrado igual acceso a todos los niveles educativos, se encuentran subrepresentadas en ciertas áreas del conocimiento asi como en investigación y desarrollo (I y D). Desgraciadamente, ninguna política pública ha sido diseñada para superar esta desventaja social. Con el fin de identificar mecanismos que impiden el ingreso de las mujeres a la C y T, este artículo discute algunas características de la educación de la mujer en México desde una perspectiva histórica. También proporciona un panorama de la educación formal de las mujeres, con base en estadísticas oficiales sobre la participación de la mujer en distintos programas de postgrado de C y T a fines de los noventas. A pesar de la carencia de información para llevar a cabo un análisis longitudinal, pudimos recolectar datos sobre la participación de la mujeres en trabajos en C y T, complementando la información cuantitativa sobre la matricula escolar femenil.

Keywords : Ciencia y tecnología (CyT); educación femenil; investigación y desarrollo (IyD).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License