SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática: un estudio exploratorioLa formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

MOCTEZUMA RAMIREZ, Evelyn; YUREN, Teresa  y  SAENGER PEDRERO, Cony-Brunhilde. La construcción del discurso sobre la diversidad cultural en las universidades públicas del Centro-Sur de México: una exploración. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.190-213. ISSN 1870-5308.

Este artículo presenta los resultados del examen de los modelos universitarios y los planes institucionales de desarrollo de las Universidades Públicas Estatales de la zona centro-sur de México, cuya finalidad fue problematizar lo que en ellos se establece sobre el tratamiento de la diversidad cultural e identificar tendencias que prevalecen y sus implicaciones. Se utilizó ATLAS.ti y Mendeley para facilitar la sistematización, codificación y comparación de fragmentos del discurso y se siguió la técnica de agrupamientos asociativos. Los resultados muestran que la transversalidad, el intercambio académico y la sensibilización son algunas estrategias para tratar la diversidad cultural dentro de las UPE. Las tendencias prevalecientes no favorecen la polivalencia cultural ni la diversidad; tienden a reproducir las estructuras y contribuyen a una internacionalización acrítica. Se recomienda que las Universidades Públicas Estatales trabajen el tema de la diversidad con mayor claridad y reflexividad para lograr estrategias que fomenten la equidad.

Palabras llave : Diversidad; multiculturalidad; interculturalidad; educación superior; universidades públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )