SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Tutoring in Higher Education: analysis from different approaches psychological and practical implications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

FIGUEROA ROMERO, Dolores  and  BURGUETE CAL Y MAYOR, Araceli. Etnizando metodologías de investigación social: formación para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres indígenas. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.25, pp.5-33. ISSN 1870-5308.

A partir de la descripción de enfoques y procesos de enseñanza de investigación del Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas, coordinado por la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se desarrollará una reflexión sobre “la etnización” de la investigación social y la producción de conocimiento cultural y políticamente pertinente para el movimiento de mujeres indígenas organizadas en América Latina. En específico, nuestro análisis se centrará en mostrar los escenarios de disputa donde facilitadoras y lideresas se enfrentaron ante el reto de desmontar la colonialidad de la construcción del conocimiento en las dinámicas de enseñanza y procesos de adecuación de métodos de investigación. Las particulares experiencias de conducción del trabajo de campo de las alumnas mostrarán su creatividad al adaptar y adoptar metodologías que les permitieron visibilizar el aporte político de las mujeres indígenas al desarrollo del activismo indígena local.

Keywords : Diplomados; mujeres; educación intercultural; formación de sujetos sociales; liderazgo; producción del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )