SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Sequential discourse analysis of a nursing practice using SDIS-GSEQ: the teacher-student relationshipStrengthening teaching competence for addressing cyberbullying in a Colombian public junior high school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

AVENA KOENIGSBERGER, Alexandra. Estudiantes indígenas en el contexto de las desigualdades estructurales. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.24, pp.176-198. ISSN 1870-5308.

En este artículo pretendo analizar la relación entre el sistema educativo mexicano y las estructuras de inequidad. Para ello, analizaré algunos problemas que enfrentan las estudiantes indígenas al momento de hacer efectivo su derecho a la educación. Ofrezco una serie de motivos que explican las desigualdades educativas entre estudiantes indígenas y no indígenas. Para ello, recurro al concepto de desigualdad estructural y argumento que las poblaciones indígenas son víctimas de este tipo de desigualdad. Retomando debates críticos del liberalismo igualitario, finalmente, sugiero que el sistema educativo mexicano debe adoptar los principios de las políticas de la diferencia y, como consecuencia, del multiculturalismo.

Keywords : Justicia social; igualdad de oportunidades; multiculturalismo; estudiantes indígenas; educación intercultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )