SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Teaching work within the framework of inclusive education policies. An approach from a case studySequential discourse analysis of a nursing practice using SDIS-GSEQ: the teacher-student relationship author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

RAMIREZ DIAZ, José Antonio. Racionalidad, comunicación y gestión política del gobierno federal en las Reformas Educativas de 1993 y 2013. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.24, pp.125-153. ISSN 1870-5308.

La Reforma Educativa de 2013 originó una creciente resistencia de los maestros del nivel básico a su aplicación y un fuerte cuestionamiento a su fundamentación educativa, proveniente de diferentes grupos de académicos. A tres años de su decreto, las acciones de rechazo se sostienen y el conflicto entre maestros y el gobierno federal no muestra señales de resolución. El propósito del presente artículo es realizar una comparación de la gestión en las reformas educativas consumadas en 1993 y 2013. Para ello, se fundamenta teóricamente la relación del Estado y el sector educativo, se reconstruyen las acciones de gobierno al implementar las reformas, el manejo de los brotes de rechazo y su perfil de atención. La comparación, revela diferencias en la articulación de las reformas, en los instrumentos de política educativa, en las estrategias de consulta a la sociedad y, fundamentalmente, en las formas de negociar los contenidos y su ejecución con el gremio magisterial, situación que desencadenó la escalada de oposición a la reforma de Peña Nieto.

Keywords : Reforma educativa; conflictos políticos; política educativa; discurso político; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )