SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Usefulness of scientific methodology in educational research in teacher training: reflection from a case study in Social Sciences on attention to diversityTeaching work within the framework of inclusive education policies. An approach from a case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

FAVILA TELLO, Antonio  and  NAVARRO CHAVEZ, José César Lenin. Desigualdad educativa y su relación con la distribución del ingreso en los estados mexicanos. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.24, pp.75-98. ISSN 1870-5308.

El presente trabajo aborda la temática de la desigualdad educativa en México cuantificando los coeficientes de Gini para la educación por entidad federativa para; posteriormente, estos datos se utilizan como insumo para indagar acerca de la relación entre la desigualdad en la distribución de los ingresos trimestrales por hogar y el grado de desigualdad educativa en estas entidades, utilizando para ello en método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados sugieren la existencia de profundas brechas de desigualdad entre entidades, encontrándose las condiciones más adversas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y una influencia menor de la desigualdad educativa sobre la desigualdad del ingreso en los estados mexicanos.

Keywords : Desigualdad educativa; Coeficiente de Gini; escolaridad; ingresos económicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )