Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
CPU-e. Revista de Investigación Educativa
On-line version ISSN 1870-5308
Abstract
RUIZ CARRILLO, Edgardo; SUAREZ CASTILLO, Patricia and CRUZ GONZALEZ, José Luis. Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.74-97. ISSN 1870-5308.
El propósito de este trabajo es analizar el discurso a través del IRE (Intervención-Respuesta-Evaluación) en la co-construcción del conocimiento de alumnos de la carrera de Biología, aplicando el software SDIS-GSEQ para su análisis. El proceso implicó el registro audiovisual de la práctica y la creación de un instrumento en el que se articuló un sistema de categorías con base en la interacción discursiva. Con el registro audiovisual y el patrón de categorías obtenidos se aplicó dicho software, estableciendo secuencias categoriales presentes en la interacción maestro-alumno durante la práctica de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran patrones discursivos IRE donde se usan estructuras reproductivas, dependientes del manual de prácticas y no reflexivas. Se propone alterar la estructura IRE para crear mejores condiciones en la construcción del conocimiento, cambiándola a IRF (Iniciación-Respuesta-Feedback o Retroalimentación) para llegar a la retroalimentación, negociación y co-construcción de conocimiento, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las prácticas de laboratorio.
Keywords : Investigación educativa; análisis del discurso; relación estudiante-profesor; proceso enseñanza-aprendizaje; producción de conocimiento.