SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Trump’s Foreign Policy and International Trade Law author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

BECERRA RAMIREZ, Manuel. La ilegalidad del muro de Donald Trump. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2020, vol.20, pp.723-753.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 1870-4654.  https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14495.

En este trabajo se analiza, desde la perspectiva del derecho internacional, el impacto de la construcción de un muro por parte del gobierno de los Estados Unidos en la frontera con México. Con base en estudios de expertos en ecología se analiza el impacto en el ecosistema la introducción de un elemento agresivo, intrusivo como la construcción de un muro de la región fronteriza. La frontera está regulada por una gran cantidad de normas jurídicas internacionales, las cuales, con la construcción de un muro, Estados Unidos viola al dañar, en forma irreversible, el ecosistema de la región. Precisamente el derecho internacional contemporáneo en materia de medio ambiente limita la soberanía interna de los Estados, en relación con actos que puedan dañar a los vecinos.

Keywords : fronteras y derecho internacional; derecho internacional del medio ambiente; muros fronterizos en derecho internacional; principios del derecho de medio ambiente; frontera México-Estados Unidos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )