SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Ending the Spiral of Chaos: Regulation of Unilateral Legal Acts of StatesFinance, Governance and Law of the R & D of the European Union: Strategies for Economic Recovery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario mexicano de derecho internacional

Print version ISSN 1870-4654

Abstract

PENA-NEIRA, Sergio. El derecho internacional y su aplicación: la biodiversidad y las obligaciones internacionales derivadas de los recursos naturales genéticos en Costa Rica. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2012, vol.12, pp.673-696. ISSN 1870-4654.

La distribución de los beneficios derivados de la utilización de los recursos naturales genéticos es uno de los principales problemas abordados por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aun cuando la obligación de los Estados miembros a adoptar medidas legales, administrativas y de política con respecto a su aplicación a nivel nacional, porque todos los Estados miembros (países en desarrollo y desarrollados) deben cumplir con el principio pacta sunt servanda. El no respetar esta obligación de derecho internacional derivada de un tratado internacional resulta en una violación de las obligaciones internacionales. Es posible encontrar un ejemplo de tal aplicación. Este artículo se centra en la interpretación del artículo 15. 7 de la Convención sobre la Diversidad Biológica para aplicar esta obligación internacional a derechos y obligaciones legales internos, para cumplir con la obligación y el segundo paso, la aplicación de esta normativa legal nacional en el territorio de un Estado, Costa Rica.

Keywords : distribución equitativa de beneficios; obligaciones de derecho internacional y los derechos; recursos naturales genéticos; legislación; Costa Rica; estudios de casos.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License