SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Transparency and accountability in maternal care: the case of AFASPE in ChiapasHydrologic order: Practices and institutions in Mendoza, Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista pueblos y fronteras digital

On-line version ISSN 1870-4115

Abstract

MUNOZ MARTINEZ, Rubén. Atención médica, adherencia terapéutica al tratamiento antirretroviral y discriminación. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2014, vol.9, n.17, pp.95-115. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2014.17.65.

En este texto se abordan algunas de las problemáticas en el acceso, por parte de los usuarios, a los cuidados en prevención/atención/control del VIH-sida del consultorio médico del Servicio de Atención Integral (SAI), perteneciente a una clínica de la Secretaría de Salud en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). En particular aquellas vinculadas con la discriminación, y concretamente la relacionada con la orientación sexual y el itinerario socio/cultural del usuario del SAI, en la relación médico-paciente-institución. Para ello analizo las representaciones sociales de los médicos del consultorio con respecto a las prácticas sexuales (y preventivas de VIH-sida) y a los modelos explicativos del trinomio salud/enfermedad/atención de los sujetos y colectivos destinatarios, y las praxis de cuidados en dicho consultorio.

Keywords : VIH-sida; discriminación; adherencia a la consulta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )