SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16The local community as a reaffirmation of indigenous autonomyThe autonomy of the mayan peoples of Yucatan and their silence in relation to assimilation policies and the legislation of their rights author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista pueblos y fronteras digital

On-line version ISSN 1870-4115

Abstract

CRUZ RUEDA, Elisa  and  SANTANA E., Ma. Eugenia. ¿Reconocimiento jurídico de la diversidad cultural sin ejercicio de derechos?. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.16, pp.218-255. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.16.78.

En este trabajo se presenta una revisión de cómo ha sido el reconocimiento jurídico a nivel nacional e internacional de los derechos indígenas y de sus pueblos, sus implicaciones legales y fácticas. De esta revisión se deriva el análisis de cómo se ha dado la construcción jurídico-antropológica de los conceptos de pluriculturalidad y multiculturalismo, y de lo que falta por hacer para llegar a un reconocimiento efectivo de la diversidad cultural que siente las bases de un verdadero reconocimiento y ejercicio de derechos. En este contexto, se plantea que el peritaje antropológico puede ser una herramienta que ayude al diseño de políticas públicas en y para la diversidad.

Keywords : pluriculturalidad; multiculturalismo; derechos indígenas; peritaje antropológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )