SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34The Organizational Field of Agriculture in the Yaqui Valley in Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

LUTZ LEY, Arturo. La experiencia migratoria en el proceso de inserción laboral en la zona metropolitana de Guadalajara. Región y sociedad [online]. 2022, vol.34, e1526.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1526.

Objetivo:

averiguar cómo los capitales adquiridos (humano, social, económico y cultural) durante la experiencia migratoria en Estados Unidos influyen en el proceso de inserción laboral en la zona metropolitana de Guadalajara.

Metodología:

se utilizaron técnicas cualitativas de recolección y análisis de datos.

Resultados:

los hallazgos indican que, si bien los migrantes regresan con al menos una forma de capital, el mercado laboral limita su uso y los obliga a recurrir a otras estrategias o incluso a cambiar de ramo de trabajo.

Limitaciones:

una revisión más detallada desde la perspectiva generacional y teniendo presente la edad de quien regresa ayudaría a entender el proceso de inserción laboral.

Valor:

se analiza dicha inserción en la zona metropolitana de Guadalajara teniendo en cuenta la diversidad de los perfiles de los migrantes y el entorno urbano.

Conclusiones:

los bajos salarios de México influyen en las estrategias de inserción laboral, y el capital social es importante para quienes regresan.

Keywords : migración de retorno e inserción laboral; experiencia migratoria; capitales; contexto urbano; estrategias de inserción; Guadalajara.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )