SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33The Poverty of Newcomers to Baja CaliforniaDeterminants of the Precarious Work Conditions of Agricultural Day-Labour in Mexico: An Historic-Institutional Analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

PAEZ RAMIREZ, Iván  and  ZUNIGA ELIZALDE, Mercedes. ¿Paternidades en transformación? Ser padre en Culiacán, Sinaloa, en tiempos de confinamiento y crisis sanitaria. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1502.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1502.

Objetivo: examinar las prácticas de paternidad de algunos padres de Culiacán, Sinaloa, para analizar su participación en el trabajo doméstico y de cuidado durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2, y las fisuras que ésta generaría o no en la distribución sexual del trabajo. Metodología: se realizaron diez entrevistas a padres de diferentes edades que cohabitan con su pareja e hijos e hijas en hogares de doble ingreso. Resultados: los cambios en la paternidad se observaron en los padres de mediana edad, quienes incrementaron su participación en labores domésticas, de cuidado y de apoyo escolar. Limitaciones: las desigualdades en las responsabilidades de mujeres y hombres en el hogar y la prolongación de la pandemia impiden ver los beneficios y las consecuencias reales del ejercicio paterno. Valor: se contribuye a exponer la participación de los padres durante la pandemia y si ésta resignificó o no su paternidad. Conclusiones: el vínculo con las hijas y los hijos se intensificó durante el confinamiento y hubo mayor expresión de afecto para con ellas y ellos, aunque no en todos los casos significó un beneficio en la distribución de las responsabilidades entre la pareja.

Keywords : paternidad; trabajo doméstico; trabajo de cuidados; división sexual del trabajo; Sinaloa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )