SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Textile Craftwork, Reciprocity, Leadership, and Social Reproduction in Zinacantán, ChiapasObesity and Abdominal Obesity among Women in Hermosillo: Prevalence and Risk Factors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MENDEZ DE HOYOS, Irma; GROMPING, Max; MARTINEZ I COMA, Ferran  and  LOZA OTERO, Nicolás. Integridad electoral y órganos electorales subnacionales en México: el papel de la imparcialidad. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1485.  Epub Nov 16, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1485.

Objetivo: analizar la calidad de las elecciones para gobernador y diputados en México. ¿En qué medida éstas dependieron, en el periodo 2015-2018, del desempeño de los órganos electorales? Metodología: se utiliza la perspectiva de la integridad electoral. La fuente principal de datos proviene de una encuesta a más de setecientos expertos electorales. Resultados: se confirma la hipótesis sobre la relevancia de los órganos de administración electoral para la integridad de las elecciones subnacionales, en particular, de uno de sus atributos: la imparcialidad o aplicación de la ley sin sesgos políticos. Limitaciones: los indicadores externos que se utilizaron para medir el desempeño de los órganos de administración electoral son aproximaciones imperfectas que tal vez no sean aplicables a otros contextos. Valor: recae en el estudio de las elecciones locales en México desde la perspectiva de la integridad electoral, usando datos originales y poniendo en el centro de atención el papel de los órganos electorales para lograr elevar la calidad de dichas elecciones. Conclusiones: dada la disparidad de los niveles de desarrollo democrático, es importante estudiar la calidad de las elecciones subnacionales en México, la cual depende, entre otros factores, de la imparcialidad de los órganos electorales.

Keywords : elecciones subnacionales; integridad electoral; órganos de administración electoral; imparcialidad; profesionalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )