SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Mexican Consumer Complaint BehaviorDynamics of Employment at the Traditional Business Center of Toluca (Mexico), 2010-2018: Spatial Shift-Share Analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

SANTIAGO VERA, Teresita et al. La milpa: sistema de resiliencia campesina. Estudio de dos organizaciones campesinas en Chiapas. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1432.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1432.

Objetivo: conocer la resiliencia campesina a choques externos y el papel que desempeñan las milpas de las familias que pertenecen a cooperativas de café en dos regiones de Chiapas, México. Metodología: estudio cualitativo con enfoque de análisis de contenido mediante recorridos, visitas y entrevistas a las familias de los socios, divididas en tres categorías en cuanto a la práctica de la milpa: 1) las que la abandonaron para dedicarse sólo al cultivo del café; 2) las que nunca la abandonaron y 3) las que la abandonaron, pero luego la retomaron. Resultados: se interpreta la resiliencia en términos de balances chayanovianos, autonomía relativa y otros elementos en 47 entrevistas. Valor: Dichos balances abonan información a la discusión sobre la resiliencia. Conclusiones: el sistema de resiliencia está conformado por un mecanismo de balances interrelacionados dirigidos a ajustar los grados de campesinidad necesarios para mantener la reproducción social de la unidad familiar bajo condiciones cambiantes.

Keywords : resiliencia; campesinado; balances chayanovianos; milpa; café; Chiapas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )