SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Public Policies for a Creative Economy in Jalisco and the Metropolitan Area of GuadalajaraThe Mexican Energy Transition in a Mayan Community: The Case of San José Tipceh, Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

DIAZ-CARAVANTES, Rolando E. et al. Las plantas potabilizadoras en el río Sonora: una revisión de la recuperación del desastre. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1416.  Epub June 04, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1416.

Objetivo: examinar qué elementos de la estrategia de instalación de plantas potabilizadoras propuestas en el Fideicomiso Río Sonora fueron implementados. Metodología: mediante trabajo de campo y recopilación documental se revisó la calidad de operación de las potabilizadoras y se contrastó su ubicación con los resultados del monitoreo de calidad del agua del fidecomiso. Resultados: varios de los sitios más contaminados no cuentan con planta potabilizadora. Algunas de las plantas instaladas no son las más adecuadas en términos técnicos y tienen deficiencias en la operación. Limitaciones: aunque se solicitó varias veces a las dependencias correspondientes información sobre las plantas, sólo enviaron algunas características técnicas. Valor: alto mérito empírico para el estudio de los componentes de la recuperación de desastres mineros. Conclusiones: Además de que algunos de los sitios más contaminados no cuentan con planta, hay una incorrecta implementación de las plantas potabilizadoras y un insuficiente seguimiento a la etapa de recuperación del desastre.

Keywords : río Sonora; minería; derrame; agua; recuperación del desastre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )