SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Assessment of Solar Radiation Resources in the Municipalities of Baja California Sur, Mexico, Using a Socio-environmental Suitability Model“They don’t take care of me, they rape me”: The Civil Sphere and the Feminist Protest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

AGUILAR CAMACHO, Mario Jesús; LUNA CORREA, José Enrique; TOVAR VEGA, Alma Rosa  and  BLANCARTE FUENTES, Enrique. Síndrome de burnout. Biodesarrollo y reversión de impactos en el sector de la salud del estado de Guanajuato, México. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1308.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1308.

El síndrome de burnout es una patología severa que se manifiesta más en los profesionales de la salud que en los de otras profesiones. El objetivo de esta investigación es determinar su prevalencia en el personal médico, paramédico y administrativo que labora en hospitales del sistema de salud pública del estado de Guanajuato. La metodología del estudio es exploratoria, descriptiva, transversal y correlacional. Se utilizó el inventario Maslach Burnout. Los resultados demuestran que el personal médico presenta un índice de 44% en agotamiento emocional, 7.1% en despersonalización y 7.1% bajo en realización personal. De la rama paramédica se observó que 36.4% presenta un índice alto en agotamiento emocional; 22.7% alto en despersonalización y 54.5% bajo en realización personal. Participaron 135 trabajadores. Se concluye que el síndrome aparece en 9.1% de los participantes. Se sugiere implementar un programa preventivo y correctivo, válido para evitar o retrasar sus manifestaciones.

Keywords : Síndrome de burnout; estrés laboral; personal de salud; sistema de salud pública; Maslach Burnout Inventory.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )