SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Characterization of Irrigation District Water User Associations and Presence of Local OrganizationsAssessment of Solar Radiation Resources in the Municipalities of Baja California Sur, Mexico, Using a Socio-environmental Suitability Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

RODRIGUEZ-FRANCO, Isidro Luis et al. Participación social en la gobernanza del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1323.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1323.

Con el objetivo de generar propuestas que robustezcan la gobernanza ambiental, en el presente artículo se estudia la participación social en la gestión del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California. A partir de observación directa y de entrevistas semiestructuradas a 29 actores, se analizó la percepción de funcionarios, especialistas y usuarios respecto a dicha participación en el marco de una indagación con enfoque cualitativo. La mayor limitante para el análisis fue el rechazo abierto de algunos usuarios de esta área protegida a ser entrevistados por desconfianza a las entidades públicas. Da originalidad al artículo la recopilación de experiencias y percepciones de actores directos en la gestión del área mencionada. Se concluye que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas carece de credibilidad ante la organización social como resultado de una instrumentación vertical de sus estrategias sin considerar de manera efectiva la participación de las comunidades afectadas.

Keywords : participación social; gobernanza; gobernanza ambiental; área natural protegida; política pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )