SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Agrarian Insecurity, Identities and Conflicts in a Peasant Territory Nestled in a Natural Protected Area: The Case of Los Laureles, ChiapasAnalysis of the Approved Budget and the Executed Spending, 2001-2017. The Case of Ramo 33 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

GALINDO PADILLA, Gabriel  and  POOM MEDINA, Juan. Los académicos como agentes de cambio institucional: el caso del Instituto Tecnológico de Sonora, 2003-2018. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1267.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1267.

El objetivo de este artículo es analizar los cambios institucionales en el Instituto Tecnológico de Sonora entre 2003 y 2018. La metodología empleada es el estudio de caso, además de fuentes primarias y entrevistas semiestructuradas; este método limita la generalización, pero permite profundidad. Los resultados demuestran la constitución de los académicos como agentes subversivos que provocan cambio institucional por estratificación conforme a la teoría del cambio institucional gradual, en contraste con algunos trabajos en el ámbito nacional que demuestran la incidencia de políticas públicas, gobiernos estatales y autoridades universitarias como agentes que acotan la autonomía, producen gobiernos menos democráticos y menos legítimos, y reducen el poder de los académicos en la universidad. Se concluye que éstos pueden influir en el rumbo de las universidades y tienen capacidades para producir cambios significativos en la organización utilizando sus propios recursos y estrategias aun en condiciones de restricción a su capacidad de agencia.

Keywords : académicos; autonomía; cambio institucional; educación superior; estudio de caso; gobierno universitario; políticas públicas; universidad pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )