SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Institutional Capacity of Basin Councils in Mexico. The Case of the High Northwest Basin Council, 1999-2017Corporate Social Responsibility as a Form of Political Control in Mining and Hydroelectric Projects in the Sierra Norte de Puebla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

CAZARES HERNANDEZ, Lizett Guadalupe  and  ROMO AGUILAR, María de Lourdes. Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1150. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1150.

El objetivo del estudio es analizar cómo se incorporan las prácticas de educación ambiental en una escuela primaria pública y otra privada de Tecate, Baja California, así como las repercusiones que tienen en las actitudes y conductas ambientales de los estudiantes, esto a través de la ambientalización curricular. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a profesores y padres de familia, y la integración de grupos de discusión con los alumnos. Los resultados arrojaron diferencias en las formas de incorporación de dichas prácticas en las dos escuelas; en general, en ambas las actitudes y los comportamientos proambientales fueron similares, a pesar de que sus trayectorias son distintas. Como hallazgos principales están las diferencias en la organización, flexibilidad y método educativo para integrar las prácticas en las escuelas. Se concluye que las actitudes y los comportamientos ambientales difieren poco en ambos planteles, por lo que es necesario desarrollar técnicas más detalladas para analizar por qué sucede esto.

Keywords : ambientalización curricular; actitudes ambientales; conductas proambientales; escuelas primarias; Tecate, Baja California.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )