SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue72Agricultural day laborers’ job market in MexicoExpected effects of shale gas extraction in northeastern Mexico: a qualitative approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

CASTRO SALAZAR, Jesús Ignacio  and  TOVAR CABANAS, Rodrigo. Pluralidad y lagunas jurídicas en ecoleyes relacionadas con áreas naturales protegidas de competencia estatal en México. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.72, 00009. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a897.

En este artículo se diserta sobre la pluralidad y las lagunas jurídicas en las áreas naturales protegidas en México, por considerarlas un instrumento de conservación clave para cientos de especies y ecosistemas. El estudio se realizó a escala nacional con base en la legislación vigente hasta finales de 2015, con el objetivo de identificar las lagunas legales relacionadas con dichas áreas; primero se presenta el estado del arte y el enfoque teórico-conceptual que guió al estudio, y luego se describe la metodología empleada, basada principalmente en análisis de contenido. También se muestran los resultados y las discusiones sobre la pluralidad de las leyes en la materia, y además las lagunas existentes en ellas. Entre los primeros destaca que, a pesar de que en casi todos los estados hay áreas naturales protegidas, la mayoría no cuenta con leyes para su regulación, y también sobresale que muchas autorizan el autoconsumo, aunque no lo definen.

Keywords : legislación estatal; legislación ambiental; áreas naturales protegidas; lagunas del derecho; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )