SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue66El trabajo decente, una alternativa para reducir la desigualdad en la globalización: el caso de MéxicoDe lo dicotómico a lo relativo. Estudio de las teorías implícitas de la violencia de pareja author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MUNOZ NUNEZ, Julio Adrián  and  JAIMES MARTINEZ, Ramiro. De vicarios y obispos. El establecimiento de la diócesis de Tijuana, 1940-1964. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.95-130. ISSN 2448-4849.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, en Baja California se trató de trasformar a una iglesia católica misional en una diocesana, pero sin éxito. Sin embargo, a partir de la década de 1940 el nuevo vicario y la orden de los Misioneros del Espíritu Santo reorganizaron la estructura eclesial y aprovecharon las trasformaciones sociales, económicas y políticas ocurridas en Baja California. En este trabajo se analizan algunos aspectos del proceso de consolidación institucional de la Iglesia católica en la península, que desembocó en el establecimiento de la diócesis de Tijuana. Para explicarlo se consideran tres factores genera les: la organización religiosa y el papel de las asociaciones laicas; el crecimiento demográfico de la zona norte y las relaciones entre el vicariato y las autoridades locales y también las internas.

Keywords : historia religiosa; Iglesia católica; organización eclesiástica; relaciones Estado-Iglesia; poblamiento de Baja California.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )