SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue56Segregación socioespacial y accesibilidad al empleo en Ciudad Juárez: Chihuahua (2000-2004) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

DAVILA FLORES, Alejandro  and  ESCAMILLA DIAZ, Antonio. Apertura comercial, cambios en la estructura productiva y desempeño de la economía de los estados de la frontera norte de México: 1993-2004. Región y sociedad [online]. 2013, vol.25, n.56, pp.9-42. ISSN 2448-4849.

Con la aplicación del modelo desarrollado por Siegel et al. (1995), aquí se analizan los efectos que provocan los cambios en la estructura productiva sobre el desempeño económico de los estados de la frontera norte de México; dicho desempeño se mide en términos del crecimiento esperado en el valor bruto de la producción, así como a través de la estabilidad en la evolución de esta variable (medida por su varianza). El estudio abarca de 1993 a 2004, lapso en el cual se profundizó y consolidó la liberalización acelerada del comercio exterior de la economía mexicana. Después se proyecta el comportamiento de las variables analizadas para el periodo 2005-2012, y se contrasta con escenarios alternativos de impulso a sectores, cuyo mayor dinamismo podría contribuir a mejorar el desempeño de esas economías locales.

Keywords : estructura económica; análisis insumo-producto; desarrollo regional; selección de portafolio; distribución espacial de la actividad económica; planeación sectorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License