SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue26Percepción de riesgos, conducta proambiental y variables demográficas en una comunidad de Sonora, MéxicoEnclaves agrícolas modernos: el caso del jitomate mexicano en los mercados internacionales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

AGUILAR NERY, Jesús. Aproximación a las creencias del profesorado sobre el papel de la educación formal, la escuela y el trabajo docente. Región y sociedad [online]. 2003, vol.15, n.26, pp.73-102. ISSN 2448-4849.

El texto tiene como interés principal explorar las creencias del profesorado acerca de lo que significan la escuela, la educación formal y su función como docentes en el contexto regional fronterizo del norte de México. Suponemos que estos aspectos son definitorios de las propuestas para la modernización educativa, base de las recientes políticas educativas nacionales. Se conciben las creencias como disposiciones de los sujetos a actuar de cierta manera y no de otra, según situaciones particulares. Mediante una aproximación descriptiva analizamos algunas creencias y opiniones del profesorado de Tijuana y señalamos que las creencias tradicionales y de sentido común, así como los paradigmas positivista y conductista siguen orientando muchas de sus prácticas cotidianas, mezcladas contradictoriamente con los discursos derivados de los cambios realizados en planes y programas que promueven enfoques constructivistas, reflexivos y críticos. Se concluye que el estudio de las creencias es relevante para conocer y comprender la manera de utilizar este conocimiento con objeto de idear mecanismos que conduzcan a generar creencias compartidas, como sustento de la redefinición de responsabilidades y el establecimiento de metas comunes.

Keywords : creencias; escuela; profesorado; Tijuana; opiniones; educación formal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License