SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue24La política urbana de agua potable en México: del centralismo y los subsidios a la municipalización, la autosuficiencia y la privatizaciónEl Estado de bienestar en las democracias occidentales: lecciones para analizar el caso mexicano author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MARTINEZ-GOMEZ, Francisco; TORRES-GONZALEZ, Gabriel  and  ABOITES MANRIQUE, Gilberto. Negociaciones internacionales, discurso y globalización de la agricultura. Región y sociedad [online]. 2002, vol.14, n.24, pp.71-98. ISSN 2448-4849.

A partir del análisis del discurso y tomando como estudio de caso el tema de la propiedad intelectual de las variedades vegetales, así como el control y acceso al germoplasma agrícola, se muestra la manera en que, en las negociaciones internacionales, los actores sociales participantes van modificando sus interpretaciones y reestructurando los contenidos y significados del discurso. El documento muestra de qué forma la presencia de representantes de las empresas trasnacionales han logrado tener una mayor eficacia en la imposición de sus intereses, en menoscabo de los intereses de los estados nacionales, particularmente de los países del sur.

Keywords : negociaciones internacionales; globalización; agricultura; germoplasma; propiedad intelectual; AGAC; OMC; TRIPS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License