SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Iguales, pero no tanto: El acceso limitado de las mujeres a la esfera pública en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

Print version ISSN 1870-3569

Abstract

VALENCIA ESCAMILLA, Laura. La relación Ejecutivo-Legislativo en la elaboración de políticas públicas. CONfines relacion. internaci. ciencia política [online]. 2012, vol.8, n.16, pp.11-37. ISSN 1870-3569.

El trabajo tendrá por objetivo responder a la pregunta sobre ¿Cuáles son las consecuencias para el Congreso al asumir un papel activo e independiente frente al Poder Ejecutivo en relación a la formulación de políticas gubernamentales? Se parte de la idea de que un congreso fuerte, en términos de capacidades legislativas, de control y especialización, favorece al Poder Legislativo en el diseño de políticas públicas. Esta aseveración se observará en tres ámbitos: 1) en la autonomía de poder adquirida por la competencia política; 2) en el marco legal como el conjunto de incentivos y sanciones que influyen en los actores; y 3) en la eficacia del trabajo legislativo como la oportunidad de activar proactivamente al congreso frente al Ejecutivo.

Keywords : Equilibrio de poderes; Poder Legislativo; Políticas públicas; eficacia legislativa; coaliciones parlamentarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License