SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue12Del TIAR a la OEA: Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericanoLos soportes de la popularidad: cómo los columnistas refieren el caso del presidente Álvaro Uribe Vélez author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

Print version ISSN 1870-3569

Abstract

LEMUS DELGADO, Daniel. La construcción de la nueva imagen china a través de los medios: análisis de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y el desfile del 60 aniversario de la República Popular China. CONfines relacion. internaci. ciencia política [online]. 2010, vol.6, n.12, pp.51-76. ISSN 1870-3569.

El presente artículo analiza la ceremonia de inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing y el desfile conmemorativo del 60 Aniversario del establecimiento de la República Popular China. Estos eventos son parte de la estrategia del gobierno comunista para construir la imagen de una "Gran China". Este análisis parte de un enfoque constructivista de las Relaciones Internacionales. Por lo tanto, se asume que las identidades colectivas son importantes, porque contribuyen a moldear las estructuras materiales del escenario internacional. Así, estos eventos mediáticos fortalecen la identidad colectiva del pueblo chino y con ello, la posibilidad de que el Estado chino tenga cada día un rol más importante en la arena mundial.

Keywords : República Popular China; Relaciones Internacionales; constructivismo; identidades colectivas; eventos mediáticos; Juegos Olímpicos; desfile militar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License