SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1U.S. Educational Public Diplomacy toward Indigenous Mexicans: Political Actors and Dual Social Constructions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

PEREZ MACIAS, Luis Fernando. La estrategia de Estados Unidos para la exportación de gas natural licuado y su proyecto de configuración de un dominio energético. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.9-33.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.424.

La puesta en marcha de las nuevas terminales marítimas para la exportación de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, comenzada en el año 2016, abre un nuevo capítulo en la proyección de este país para configurar un dominio energético mundial. Esta situación ha empujado a una mayor densificación de la red de transporte de gas natural, y a su articulación con rutas marítimas para la exportación de este recurso hacia América Latina, el noreste de Asia y Europa. El artículo muestra la estrategia que recientemente ha seguido Estados Unidos para colocarse como exportador de este energético fósil y materia prima industrial que resulta estratégica para la competencia intercapitalista. Para lograrlo, se analiza la expansión de la industria del gas shale o de lutitas en Estados Unidos y su papel como soporte material de un pretendido dominio energético, y se identifica este último como eslabón fundamental en la disputa por la hegemonía económica mundial.

Keywords : dominio energético; Estados Unidos; gas de lutitas; gas natural licuado; hegemonía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )