SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2From Non-intervention to the Institutionalization of Mexican Government Lobbying in the United StatesReality in the Face of Alternative Facts: Irregular Migration to the United States and the Deportations of Mexicans under the Trump Administration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

FLORES, María de Los Ángeles. Efectos de la construcción de agendas en Facebook para las campañas electorales de los candidatos a jueces del Condado de la Webb en la frontera México-Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.173-196. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999//nam.2017.b007.

Maxwell McCombs propuso una hipótesis que requiere ser probada en los medios digitales. McCombs predijo que la relación entre las agendas de los medios digitales tendría necesariamen­te que ser enormemente opuesta en lugar de enormemente redundante, como las que típicamente se encuentran en las agendas mediáticas de los medios tradicionales. El presente estudio pone a prueba la hipótesis de McCombs y aporta evidencia que la confirma. Esta investigación analiza el efecto del agenda-building en Facebook (FB) entre dos candidatos demócratas -Danny Valdez y Tano Tijerina- contendientes por la posición de juez del Condado de Webb durante las elecciones primarias del 2014 en Texas. La muestra tipo censo consta de un total de 246 FB posts, un 73 por ciento de Valdez y un 27 por ciento de Tijerina. El efecto del agenda-building en FB en relación con los temas de la campaña demostró en la correlación una ligera tendencia positiva (rho = + 0.286) entre los dos candidatos demócratas. Un similar comportamiento fue observado en el efecto de FB en relación con las características personales positivas de los candidatos que mostró una correlación ligeramente positiva (rho = + 0.386). Estos resultados mostraron que los efectos de agenda-building en FB son débiles en relación con su grado de interdependencia, indicando que las agendas de los candidatos demócratas fueron independientes una de la otra.

Keywords : comunicación política; condado de Webb; efecto de agenda-building; Facebook; frontera Estados Unidos-México y teoría del agenda-setting.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )