SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Banking Competition and Monetary Policy in North AmericaExports in Mexico: an Analysis of Cointegration and Causality (1980-2012) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

COVARRUBIAS V., Alejandro. Cómo ir y regresar del infierno: la desestructuración de los mercados y la mexicanización de las relaciones de trabajo de las Tres de Detroit o El fin de una era. Norteamérica [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.67-100. ISSN 2448-7228.

Al empezar el siglo XXI, Beck advirtió la inminencia de la precarización de las relaciones de empleo en los países centrales. Tomando a Brasil como modelo, llamó a esta tendencia la brasileñización laboral de Occidente. En este trabajo se identifica la reestructuración de los mercados de trabajo de las tres grandes firmas automotrices de Estados Unidos como factor de su actual relanzamiento productivo y financiero. Juntas han acabado de desmontar las reglas históricas de las relaciones laborales del sector, en procesos que semejan la mexicanización de las relaciones de trabajo.

Keywords : trabajo; automotriz; relaciones; crisis; contratos; mexicanización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )