SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Theoretical and experimental study of the normal modes in a coupled two-dimensional system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Abstract

LOPEZ MOSQUEDA, J.A.  and  ABOITES, V.. La filosofía frente al objeto cuántico. Rev. mex. fís. E [online]. 2017, vol.63, n.2, pp.107-122. ISSN 1870-3542.

Con frecuencia la física cuántica y con ella la historia de su desarrollo suele presentarse como uno de los logros científicos e intelectuales más destacados del siglo XX. Por otra parte, y es algo que no resulta del todo novedoso, se sabe que la caracterización de esta área de la física como “revolucionaria” ha dependido en buena medida de sus consecuencias a nivel científico, teórico y experimental, pero también a nivel de los problemas filosóficos que ha ventilado desde su origen. No obstante, desde el punto de vista de la filosofía consideramos que si bien el conocimiento que se tiene actualmente de los horizontes filosóficamente fecundos de la física cuántica no es del todo limitado, es necesario, a favor de una mayor profundización, volcar nuestra atención en el problema ontológico del objeto cuántico.

En este sentido este trabajo representa el esfuerzo de elaborar una reflexión filosófica referente a la cuestión sobre la naturaleza del objeto cuántico. Una suposición de orden general advierte, en principio, que la realidad está compuesta de objetos, cosas o entidades mismos que se encuentran en cualquier teoría, tanto física, como filosófica. Frente a ello y como actividades fundamentalmente generadoras de conocimiento efectivo la física, así como la filosofía, necesariamente deben asumir el compromiso de definir y delimitar el estatus ontológico de las entidades que postulan. De cara a esta consigna la física cuántica supone una significativa dificultad en materia ontológica dado que, al interior de sus presupuestos fundamentales, el comportamiento y las propiedades de las entidades subatómicas implican la violación del principio ontológico de identidad (y otras de sus formas como las relaciones de causalidad); la descripción del mundo físico, manifiesta en la teoría cuántica, introduce elementos como la incertidumbre, la no-identidad y la falta de localidad puntual lo que, en términos generales, implica, por un lado, la emergencia de un nuevo tipo de cientificidad y, por otro, una auténtica reformulación ontológica. Dado que los objetos de la teoría cuántica distan de ser los exhibidos por la física clásica, surge la interrogante acerca del cómo son, ontológicamente, los objetos postulados por una teoría con las peculiaridades exhibidas por la física cuántica (qué son, cómo son y qué determinaciones ontológicas tienen, es decir, qué ontología subyace a estas entidades y qué tipo de ontología implica la teoría cuántica). Con esto en consideración, se discute que el enfoque ontológico de la física cuántica en términos de potencialidad-actualidad guarda semejanza respecto a los conceptos “acto” y “potencia” utilizados en la Metafísica de Aristóteles para explicar el devenir del Ser. Finalmente se señala que la ontología intrínseca de la mecánica cuántica exhibe abiertamente que la realidad, lejos de ser simple, concreta y univoca implica una creciente complejidad. El examen filosófico-ontológico del objeto cuántico conduce a afirmar que la ciencia contemporánea ha adquirido, paulatinamente, un carácter múltiparadigmático: manifiesta de manera significativa la necesidad de incorporar nuevos conceptos, nuevos horizontes de representación y nuevos modos de ser.

Keywords : Filosofía de la ciencia; mecánica cuántica; ontología; epistemología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )