SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Coexistence curve of monodisperse gasesTwo-dimensional harmonic and Green’s functions on a spherical surface author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Abstract

PATINO, L.  and  SOHLE, J.. Sobre la naturaleza, tensorial o no tensorial, de los símbolos de Christoffel. Rev. mex. fís. E [online]. 2016, vol.62, n.1, pp.31-39. ISSN 1870-3542.

Al estudiar un primer curso de Relatividad General y aprender sobre los símbolos de Christoffel, es fácil notar que sus componentes coordenadas no transforman como lo haría un tensor. Es por ello que resulta confuso encontrar libros de texto de alto prestigio en el área que se refieren a estos símbolos como si fueran un tensor, siendo un ejemplo notable de estos libros el escrito por Robert Wald 1, que ha sido usado como libro de texto estándar en muchas instituciones a nivel mundial. La alternativa más simple sería suponer que los libros como los mencionados en el párrafo anterior describen a los símbolos de Christoffel de manera equivocada, pero esto no es el caso. Entender el fundamento matemático por el cual ciertos autores deliberadamente se refieren a los símbolos de Christoffel como si fueran un tensor aporta un entendimiento relevante de la naturaleza de la conexión métrica en Relatividad General, y es por ello que en este artículo nos hemos dado a la labor de presentar el análisis necesario. La discusión aquí presentada está enfocada a estudiantes que hayan tomado al menos un curso de relatividad general, así que algunas de las herramientas teóricas se considerarán conocidas.

Keywords : Relatividad general; símbolos de Christoffel; tensores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )