SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1About the calculation of the second-order susceptibility χ(2) tensorial elements for crystals using group theoryCoexistence curve of monodisperse gases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Resumen

MORENO CORRAL, M.A.. Tesis de Física presentadas en la Real y Pontificia Universidad de México. 1774-1791. Rev. mex. fís. E [online]. 2016, vol.62, n.1, pp.14-22. ISSN 1870-3542.

Uno de los aspectos más ignorados sobre el desarrollo histórico seguido por la Física en México, son el cuándo, cómo y qué se enseñó de ella en la Nueva España, particularmente en el último tercio del siglo XVIII, que fue cuando la cultura novohispana comenzó a cambiar de paradigmas científicos. Una forma de establecer respuestas confiables sobre lo que de esa materia aprendían los estudiantes de bachillerato, que fue el único ciclo escolar donde se trataba esa disciplina en aquel periodo, es analizar el contenido de las tesis que sobre Física se presentaron en la Real y Pontificia Universidad de México. Esos documentos prácticamente desconocidos en la actualidad, han sido difíciles de rastrear y todavía más conseguir, pero como se verá en este trabajo, proporcionan información clara y fidedigna sobre cómo, cuándo y en dónde la física surgida de la Revolución Científica, entró a las aulas de nuestra nación.

Palabras llave : Enseñanza de la Física en Mexico; tesis de Física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )