Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de física E
Print version ISSN 1870-3542
Abstract
ERCEG, N. et al. Probing students' conceptual knowledge of satellite motion through the use of diagram. Rev. mex. fís. E [online]. 2014, vol.60, n.1, pp.75-85. ISSN 1870-3542.
Hemos investigado el entendimiento de los estudiantes del movimiento del satélite alrededor de la Tierra. Con este fin hemos hecho un estudio de los estudiantes de la secundaria y los estudiantes universitarios de Croacia. Con el objetivo de comprender la habilidad de los enseñantes de entender las habilidades estudiantiles, les hemos pedido a los profesores de física prever las respuestas estudiantiles. Los resultados de la investigación sugieren que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades a la hora de dar explicaciones físicamente fundamentadas. Ellos tienen la tendencia de abordar estos problemas usando los conceptos fenomenológicamente primitivos. En concreto, tienen la tendencia de usar "p-prim closer is stronger" cuando tratan de identificar la órbita de un satélite que debería asegurar la recepción de señal de televisión por satélite en cierto lugar, sin tener en cuenta la dirección de la fuerza gravitacional. No hemos encontrado una relación estadísticamente significativa entre las habilidades estudiantiles de explicar correctamente el movimiento del satélite y su formación. Los enseñantes estiman mucho más de lo que valen las habilidades estudiantiles. En general, los resultados de esta investigación sugieren que los problemas con los diagramas pueden ser una herramienta útil para investigar el entendimiento estudiantil del movimiento del satélite.
Keywords : Representación diagramática; movimiento del satélite; solucionamiento estudiantil del problema.